Es perfectamente legal para los extranjeros comprar y poseer bienes raíces mexicanos. Más allá del proceso algo tedioso de establecer un trust bancario (fidei comiso), comprar una propiedad en México como estadounidense o canadiense es bastante sencillo. ¡Con un presupuesto relativamente bajo, puede comprar una propiedad de playa en México (una casa o un condominio) con la que siempre ha soñado! Todo lo que se necesita es un poco de investigación y diligencia debida. A continuación, cubriremos todo lo que necesita saber para comenzar a comprar bienes raíces como extranjero y propiedad de condominios para expatriados en México.
¿Puede el extranjero comprar una propiedad en México?
Es hora de poner fin a los mitos más perdurables sobre comprar una propiedad como extranjero y si es posible tener un condominio en México.
Los ciudadanos mexicanos pueden comprar propiedades en cualquier parte del país, pero los extranjeros enfrentan cargos adicionales cuando compran en algunas de las áreas más deseables. Las propiedades dentro de los 50 km de la costa o 100 km de la frontera tendrán que comprar la propiedad (una casa o un condominio) a través de un trust con un banco mexicano conocido como fidei comiso.
Se recomienda a los compradores internacionales que trabajen con un notario mientras resuelven todo el papeleo y los documentos necesarios para crear el fideicomiso. El fidei comiso es un trust renovable de 50 o 100 años que cuesta en promedio $500 por año y se establece durante el cierre y el título de propiedad de la venta.
Cabe señalar que todas las transacciones de bienes raíces en México requieren la participación de un Notario Público para todos los requisitos de papeleo y documentación. Estos notarios tienen significativamente más experiencia y responsabilidad que un notario público típico en los Estados Unidos y, por lo tanto, no deben confundirse los dos.
Si bien el proceso puede variar, el proceso general para un ciudadano canadiense o estadounidense o un extranjero que compra una propiedad en la “zona restringida” de México debe ser:
1- Encuentre la propiedad de sus sueños (una casa o un condominio) solo con corredores con licencia / buscadores de propiedades con licencia y haga una oferta por escrito con un depósito de 1000 a 5000 USD en el corredor.
2- Firme el acuerdo de venta inicial para vender/comprar. Por lo general, se espera un depósito del 30% del comprador para la preconstrucción, y el 40% es el mínimo para una propiedad ya construida. El contrato legalmente vinculante está en español y también debe ser escrito por un abogado/notario mexicano o un corredor con licencia.
3- Envíe su depósito mediante transferencia bancaria, junto con cualquier otro pago secuencial como se describe en los términos de su contrato de venta.
4- Una vez que haya pagado el saldo total de la propiedad, el vendedor se comunica con su banco para iniciar la solicitud de trust para su fidei comiso. Muchas veces puede tomar posesión de la propiedad en este momento.
5- Pague los costos de cierre, los impuestos y las tarifas. Los costos de cierre promedian alrededor del 7% en la Riviera maya.
6- Dentro de los 3 meses posteriores a la fecha de cierre, el Registro Público emite la escritura final (escritura) de su propiedad y la propiedad es oficialmente suya. Esto puede llevar más tiempo para las propiedades en preventa. Hemos visto títulos que tardan alrededor de un año en algunos casos.
Todo el proceso de registro de una propiedad se puede completar en 45 a 100 días. El proceso puede ser ligeramente diferente según el tipo de propiedad; p.ej. negocios de preconstrucción, propiedades en primera línea de playa, compra de terrenos, etc.
¿Qué es un fidei comiso?
Un fidei comiso es un trust que le permite a un extranjero comprar una propiedad en México con todos los derechos de un ciudadano mexicano. Este es un vehículo seguro, legal y extremadamente común para la propiedad extranjera de bienes raíces en México. Véndelo, alquílalo, construye sobre él, vive en él o pásalo a tus herederos… ¡la elección es tuya!
1- Puede estar en manos de una o varias personas. Esto significa que un esposo y una esposa pueden ser copropietarios. Los propietarios también pueden incluir un heredero.
2- Tiene una duración de 50 años/100 añosb y después de eso, es renovable por el propietario o sus herederos. Esto significa que la propiedad no caduca siempre que se renueve.
3- El fideicomiso es fácilmente transferible cuando un propietario está listo para vender.
4- Con un solo fideicomiso, los propietarios internacionales pueden tener múltiples propiedades en México.
5- Los fideicomisos agregan algo de tiempo y costo al proceso de compra. Los costos de configuración oscilan entre $1500 y $2500 USD y las tarifas de mantenimiento cuestan entre $500 y $700 USD por año.
Compra de propiedad a través de una corporación
Una corporación mexicana se puede formar en dos semanas con al menos dos socios. (Ambos pueden ser extranjeros; no se necesita ciudadano mexicano, así que no se deje engañar por esa historia). Cuesta un máximo de $ 1,500 USD a 3000 USD y desde allí puede usarlo para adquirir una propiedad a través de una transacción normal como mexicano. lo haría nacional. Entonces, en un mes y medio, puede tener la corporación formada y la propiedad a su nombre. También puedes comprar un automóvil y casi todo lo que quieras con él. Pero el precio y la velocidad son los únicos beneficios de una empresa.
La corporación te ata a un contador de por vida. Incluso si reporta cero ingresos, un contador le cobrará una tarifa. Para actuar en nombre de la sociedad como socio es necesario obtener la calidad de residente, de lo contrario tendrá que actuar a través de poderes otorgados en la sociedad a los mexicanos (lo que significa que otra persona tendrá, por falta de una palabra mejor, control de su dinero, tierra, automóvil y todo lo que compre o haga a través de una corporación). Todo, y nos referimos a todo lo que compre a través de una corporación, debe hacerse a través de un cheque o transferencia bancaria realizada desde la cuenta bancaria de la corporación, por lo que el efectivo no es una opción. Y finalmente, el mayor inconveniente: no hay forma de evitar las ganancias de capital al vender la propiedad. Si administra la propiedad adecuadamente y obtiene recibos fiscales por todo lo que hace en la casa, puede deducirlo de la ganancia en el momento de la venta para reducir la factura de impuestos, pero no puede evitarlo por completo.
Eso hace que esta sea la mejor opción para las personas interesadas en iniciar un negocio. Si tiene la intención de abrir un negocio o incluso comprar una propiedad por un motivo no residencial, una corporación es la mejor ruta. Le ahorrará algo de dinero en impuestos sobre la renta y, sobre todo, le permitirá crear una fuente legal de ingresos en el país.
Mi opinión:
En mi opinión, un fideicomiso es la mejor manera de hacerlo si planea comprar una propiedad en México y usarla para fines residenciales/personales que no generarán ingresos importantes. Si tiene la intención de abrir un negocio o si está comprando la propiedad (o varias propiedades) para que funcione como un negocio, querrá formar una corporación, pero pagará más impuestos cada año (doble impuesto, como propietario de la propiedad). casa y sobre los ingresos de la corporación).
Costos de cierre
Antes de comprar bienes raíces en México, asegúrese de considerar los costos de cierre en su presupuesto. Los costos de cierre de bienes raíces en México consisten en varios honorarios y gastos. Suman generalmente entre el 5% y el 7% del precio de compra. Estos costos son siempre responsabilidad del comprador. El vendedor, por otro lado, tendrá que pagar otras tarifas de bienes raíces y sus impuestos de ganancias de capital.
Impuestos a la propiedad en México
-Impuesto de transferencia: el comprador debe pagar un impuesto de adquisición del 2% cuando la propiedad cambia de propietario. Esto es parte de los costos de cierre.
-Impuesto Predial: Esto se llama predial, y el costo promedio es de aproximadamente 0.1% del valor de tasación de la propiedad al momento de la venta.
¿Cómo enviar el pago?
Si planea pagar su pago inicial o el pago completo desde una cuenta bancaria fuera de México, querrá estar atento a la tasa de cambio y las tarifas asociadas de su banco. La mayoría de las propiedades se cotizan en USD, por lo que, pase lo que pase, tendrá que pedirle a su banco que convierta a USD antes de enviar la transferencia y muchos desarrolladores tienen cuentas bancarias en USD también en México.
Las transferencias bancarias son el estándar de oro y, a veces, son el único método disponible cuando se envían pagos para comprar propiedades en México, y también son muy seguras. Si el monto no supera los $10 000 USD, le sugerimos que utilice Wise.com ya que ofrece constantemente las mejores tasas de cambio y las tarifas más bajas.
Compras de Propiedades en México y Escrows
Las cuentas de depósito en garantía son algo bastante nuevo en México, adoptadas de los EE. UU. y Canadá. Esto realmente depende del vendedor, y si el vendedor quiere contratar estos servicios. Si un vendedor no desea configurar el depósito en garantía, pero el comprador lo solicita, muchas veces el comprador es responsable de las tarifas de configuración del depósito en garantía ($ 600- $ 800 USD). El fideicomiso es raro cuando se trata de una vivienda unifamiliar o una venta directa por parte del propietario de una propiedad que ya está construida.
En resumen, no tenga miedo si un vendedor o desarrollador no ofrece un depósito en garantía. Muchos extranjeros que están en México le dirán “¡no compre a menos que haya un depósito en garantía!”, y ese es un buen consejo general, pero todavía es algo nuevo en México, y hasta que no se adopte más ampliamente no verá Muy frecuéntemente. Entonces, si encuentra la propiedad de sus sueños y no ofrecen depósito en garantía, no es un factor decisivo. Hay otras formas de asegurarse de que su compra sea segura, por ejemplo, si el desarrollador está cubierto por un fideicomiso bancario (fideicomiso administrativo).
Una nota sobre el depósito en garantía
El fideicomiso es nuevo por aquí, pero la mayoría de los corredores y agentes de bienes raíces utilizan el fideicomiso. SIN EMBARGO, no todos los vendedores están abiertos a ello y tampoco a los corredores les gusta mucho de esta manera. Los depósitos en garantía tienen un costo inicial de aproximadamente $ 750 USD pagado por el comprador, y hay muy pocas compañías de depósito en garantía en el área que se recomienden. Las mejores compañías de depósito en garantía en México son en realidad compañías de títulos en los EE. UU. México no tiene ninguna regulación sobre las compañías de depósito en garantía, por lo que para proteger su dinero, querrá ir con una compañía que esté respaldada y regulada por un organismo federal en los EE. UU. o Canadá. Hipotéticamente, cualquiera puede iniciar una empresa de depósito en garantía en México y nadie verificará los fondos o lo que sucede con esa empresa, pero las empresas con sede en los EE. UU. están reguladas por la comisión bancaria federal. Muchos corredores utilizan compañías de depósito en garantía respaldadas por EE. UU.
Enviar menos de $5000 USD a MXN
Para montos inferiores a $5000 USD, siempre usamos Wise (anteriormente Transferwise). Wise.com ofrece el mejor tipo de cambio para enviar dinero a México, ya que son proporcionados de forma independiente por Reuters, lo que garantiza transferencias de dinero justas y de bajo costo. Según nuestra experiencia anterior con ellos, la cuenta bancaria mexicana del destinatario generalmente recibe la transferencia de dinero dentro de los 3 días.
Dos diligence al comprar pre-construcción
Todo el mundo se pone un poco nervioso por la preconstrucción o la preventa, pero casi todos los proyectos se completan relativamente a tiempo. La exclamación “¡He escuchado historias de terror!”, surge mucho, y a veces nos preguntamos si realmente han escuchado esas historias, o si podemos encontrar algunos relatos de primera mano de esas historias (si han experimentado o conocen de primera mano una historia). historia de terror, ¡escríbenos! Aunque necesitaremos detalles). De todos modos, definitivamente debe seguir algunos pasos de diligencia debida al comprar un nuevo proyecto:
1- Debida diligencia legal: compre solo con su agente de bienes raíces autorizado personal y confirme que el vendedor es el propietario legal de la propiedad, o tiene un contrato legal de venta o transferencia del propietario. Insista en ver la escritura (escritura) de la propiedad en la que se llevará a cabo la construcción.
2- Permisos de construcción: Confirme que el Vendedor tiene permisos de construcción vigentes/pagados para el proyecto contemplado
3- Confirme la reputación del desarrollador. Pida referencias de clientes anteriores satisfechos, consúltelos y consulte el CV.
4- Lo mismo ocurre con el intermediario maestro/entidad de comercialización. Confirma su trayectoria, reputación y experiencia en proyectos de preconstrucción.
5- Finalmente, asegúrese de estar contento con el agente de ventas con el que está tratando, su corredor (si tiene licencia legal en México) seguramente está conectado solo con desarrolladores serios. ¿Entienden y pueden explicarle la estructura legal en la que se basa el desarrollo?
La mayoría de los contratos de venta previa a la venta o antes de la construcción describirán las sanciones y repercusiones de un proyecto que se retrasa o no se completa. Normalmente, el desarrollador está obligado a pagarle una tarifa de demora diaria o mensual, y si el proyecto no se completa, tendrá derecho a la devolución de su dinero después de que el desarrollador pueda vender el proyecto a otro comprador, los más seguros son los desarrolladores cubiertos por un fideicomiso bancario (fideicomiso administrativo).
La fecha de entrega de los proyectos no es una pauta, la ley 247 establece que la entrega DEBE ESTAR indicada con día/mes/años pero trate de tener en cuenta que la fecha de entrega podría retrasarse de 1 a 3 meses debido a problemas en la cadena de suministro con los materiales. (visto durante covid). Los desarrolladores tienden a construir de abajo hacia arriba, por lo que si su unidad está en el último piso, sería una de las últimas en completarse. Un buen desarrollador ofrecerá una sobre la construcción (casi porque la ley 247 los obliga a hacerlo).
Terrenos y Lotes
La compra de terrenos es siempre una compra total en efectivo y es una simple transacción de transferencia de título. Deberá obtener un notario para verificar que la tierra no tenga gravámenes y que la tierra no se considere ejido.
Terreno Ejidal
La tierra ejidal se utiliza principalmente para la agricultura, en la que los miembros de la comunidad cultivan parcelas designadas y mantienen colectivamente propiedades comunales. Hoy en día, muchas propiedades ejidales están abandonadas, sin actividad agrícola. Sin embargo, por ley no se permite que los extranjeros sean propietarios de las tierras ejidales, sólo los ciudadanos mexicanos.
Un ciudadano mexicano que desee comprar un terreno ejidal debe contar con el acuerdo de toda la comunidad que es “dueña” del terreno. Si una propiedad de Ejido se vende sin el consentimiento de todos los propietarios, el comprador puede arriesgarse a una batalla legal después del hecho, lo que, en el peor de los casos, significa que la tierra será devuelta al propietario original. El propietario tiene derechos de posesión sobre la tierra comunal, pero no tiene Escritura, y si quiere venderla, necesita la aprobación de la asamblea del comisario.
La única forma de adquirir tierras ejidales es pasar por un proceso de privatización que transfiera la propiedad a un ciudadano mexicano a través de un Título o Escritura. Transferir la propiedad ejidal a propiedad privada es un proceso que requiere mucho tiempo y no hay garantías de que tenga éxito. Hasta que un título ejidal no haya sido transferido a propiedad privada por un mexicano, los extranjeros no pueden adquirir la propiedad de la tierra ejidal.
Terreno Arrendado
En los EE. UU. o Canadá, hay áreas que están protegidas y el propietario esencialmente está arrendando la tierra al gobierno por 99 años. Ese no es el caso en México. Los arrendamientos de terrenos en México son siempre de particulares y tienen un plazo máximo de 9 años y 11 meses. El arrendador también puede optar por arrendar su terreno mes a mes ya que no existe un mínimo legal.
Hay muchos casos en los que las personas han entrado en el acuerdo renovable “informal” de 10 años con los propietarios. Esta es una mala idea porque el hecho es que si su arrendador decidió rescindir el contrato después de los primeros 10 años, PUEDE hacerlo. El propietario puede simplemente optar por no reconocer los próximos 10 años del llamado acuerdo.
Siempre pregunte si el terreno está arrendado cuando compre una propiedad en México.
La mejor manera de comprar un terreno en mexico
En mi opinión, la mejor manera de comprar un terreno es dentro de un desarrollo con comodidades, le otorga todos los derechos y su inversión estará segura en todos los aspectos si compra con un corredor autorizado.
Consejos a la hora de buscar una propiedad en México
1- Mantenga una mente abierta: muchos experimentan un control de la realidad cuando se trata de precios, vecindarios, servicios y otras peculiaridades sobre las propiedades en México.
2- El mantenimiento de la propiedad tropical es mucho trabajo: necesitará un administrador de la propiedad
3- Algunos agentes anuncian que son agentes certificados por AMPI. ¡Este NO es el certificado de bienes raíces para México! La licencia como corredor es legalmente requerida para que cualquier persona practique bienes raíces y más del 95% de los corredores son ILEGALES, un corredor ilegal no puede protegerlo de estafas y fraudes, así que pida SIEMPRE ver el número de licencia (matrícula) y compruébelo en el sitio web del gobierno. .
4- Por lo general, puede encontrar algunas buenas propiedades en Facebook. Únase a los grupos y busque en Marketplace. Muchos vendedores también publican sus propiedades en EXP o inmuebles 24 o listglobally.
5- La ubicación siempre es el factor número 1, pero siempre tendrás que sacrificar algo. Ya sea un servicio, la calidad de construcción, el precio, las tarifas de la HOA, el estacionamiento, el ruido de la carretera, hay muchos factores al elegir una propiedad. Elige las 3 cosas más importantes para ti y apégate a ellas.
6- La diligencia debida de la compra de una propiedad en México incluye investigar al corredor (lo primero y más importante), su corredor/buscador de propiedades se reunirá para usted con el mejor desarrollador, verificando que todos los títulos del terreno y la propiedad sean oficiales (si ya lo está). propiedad construida), y asegurándose de que se verifique la identidad del vendedor. Un buen desarrollador tendrá múltiples proyectos anteriores exitosos, grandes inversores y un equipo grande y profesional. La licencia de construcción siempre debe publicarse con un número de permiso en el sitio de construcción.
7- Los muebles no son tan baratos como muchos supondrían. De hecho, algunos argumentan que probablemente sea más barato amueblar una casa en los EE. UU. que en México.
Espero que esta publicación te haya sido útil.
Nessuna risposta.